martes, 1 de marzo de 2016

Crónica I Desafio Las Cumbres (27/02/16)

La Carrera

Carrera dura y con paisajes muy bonitos. Recorrido variado de carriles, pistas, zonas técnicas y, si os coge lluvia como este año, barro, mucho barro. Gran carrera el que vaya no saldrá defraudado.

El recorrido

Recorrido de 30 km con algo más de 1200 metros positivos.

http://desafiolascumbres.es/home.htm




http://desafiolascumbres.es/home.htm


Organización

 En el Facebook de la organización decían que se sería una carrera organizada por corredores para corredores y así ha sido. Un balizaje perfecto, salvo en los últimos quinientos metros antes de la llegada a meta ya por el casco urbano, avituallamientos bien colocados con fruta, frutos secos, dátiles, agua e isotónica y en todos los avituallamientos un cartel señalizando el kilómetro de carrera y un perfil de la prueba marcando el punto donde estaba...gran idea.

A mejorar:
- A los corredores del furgón de cola nos gusta tener una foto de la entrada a meta en la que se vea el tiempo y tener de forma rápida los resultados incluso por un mensaje al móvil. Hay empresas de cronometraje que hacen esto y otras que no, la organización este año ha optado por una empresa de las que no lo hacen y la "galería" de fotos es un video en el que ni se vé el tiempo de llegada. Creo que los organizadores de las carreras, en general,  deben de darse cuenta de que al 98% de los corredores nos dá igual los trofeos a los primeros clasificados (porque nuestra carrera es otra), pero si valoramos detalles como la medalla finisher, la foto o fotos, o que al llegar a meta se respire esa sensación de que para la organización es tan importante el primero como el último.

- En los avituallamientos estaría bien que tuviesen Reflex.

- Duchas frías; yo no hice uso de ellas pero varios corredores de los que habían llegado conmigo se quejaban de que el agua de las duchas era fría.

- La bolsa de aparcamiento estaba mal señalizada y a la entrada de Arriate había un cartel que ponía "entrega de dorsales" que estaba mal colocado. Tras casi 2 horas de conducir bajo lluvía no te hace mucha gracía perderte a las 7 de la mañana en un pueblo que no conoces.

De lo mejor:

- La idea de poner el perfil de carrera, y la posición en la que estábamos sobre ese perfil, en cada avituallamiento era muy buena.

- Los avituallamientos y los voluntarios, muchas gracias a todos y sobre todo a los que estaban en medio del monte aguantado la que caía por momentos. 

-El bocata y bebida tras la carrera...

Realmente había poco que mejorar y se notaba que todo estaba hecho con mucho cariño.

Nuestra carrera

De los cuatro aborigenes que tenían pensado hacer la 101 este año, tres han conseguido plaza y el que escribe se quedó en lista de espera. Por si acaso la lista no avanza lo suficiente, existe un plan B que es participar en la Liga Rondeña de Ultrafondo (LRU) e intentar quedar entre los primeros 100 clasificados (ojo, si se está entre los 100 primeros clasificados de la general mixta y se está en lista de espera). Realmente en febrero había dos carreras de la LRU pero la que estaba prevista para el 13 de febrero cambió de fecha al 6 de marzo coincidiendo con la Ultra Sierras del Bandolero, así que la única opción para correr en febrero era este I Desafio Las Cumbres

Cuando uno va lejos de su casa a una primera edición de una carrera trail, ya va un poco precavido de lo que te puedas encontrar, pero como ya he dicho en este caso no puedo hacer mas que alegrarme de haber tenido la oportunidad de conocer esta carrera. Hubo tramos preciosos, se notaba que el   Club   Trail   Running   Arriate había elegido con cariño el recorrido y que estabamos pateando sus zonas de entreno.

 Bueno la crónica... sobre las 7 de la mañana llegaba a Arriate tras perderme en la entrada de Ronda y entrar en Ronda en vez de seguir para Campillos. Nada más llegar a Arriate me encuentro dos carteles en uno ponía "bolsa de aparcamiento" y en otro "entrega de dorsales", todo esto bajo una lluvía en ciernes y mucho frío, me crucé con el coche del equipo Girón Bikes-Cantina Zapata que tampoco habían encontrado la bolsa de aparcamiento...mal pintaba la cosa. Seguí para el centro, viendo a más corredores buscando a pie por donde señalaba el cartel, y encontré la plaza donde se iba a realizar la salida. Estaban montando unas carpas, había una barra y era allí donde se estaban entregando los dorsales. 

Arriate tiene calles estrechas que al parecer son de doble sentido, o eso pensé yo, tras muchas vueltas pude aparcar "cerca" de la plaza. Fuí a recoger el dorsal bajo la lluvía con el chaquetón puesto, lo que me obligaba a tener que volver al coche. Recogida del dorsal rápida, vuelta al coche y empezaba un suplicio a base de mucho frio, tenía las manos entumecidas y me era imposible ponerme los imperdibles del dorsal, tuve que ponerme los guantes para poder entrar algo en calor.

Opté por llevar solo una camiseta y el chubasquero de correr. Busqué un bar justo en la misma plaza y allí esperé a la hora de la salida tomando un café y conversando con otros corredores.




Ya en la salida llovía a ratos y hacía mucho frío, pero estaba motivado además todo esto me valdría para probar el chubasquero que es el que iba a llevar a Bandolero. No creo que lleváramos dos kilómetros corriendo cuando empezó una leve nevada, esa nevada coíncidia con el momento que abandonábamos el casco urbano y nos metíamos en pistas...es la primera trail que corro nevando y parecía un niño el día de Reyes.



La zona de carriles que nos llevaba a la sierra, ya tenía bastante fango y los zapatos ya me estaban avisando de que me iban a dar problemas, no paraba de resbalar. Pasamos por una zona de olivares que era un fanganal donde apenas se podía andar y tras esa zona empezaba la primera subida importante, no eran subidas técnicas pero si con bastante desnivel que unido al barro, al frio, al aguanieve que caía por momentos y a los constantes resbalones por falta de agarre de mis zapatillas, sufrí más de lo deseado en cada subida.

Aquí pensaba que había fango no sabía lo que venía después



Esta carrera la he disfrutado bastante, por eso me cuesta hacer una crónica al uso por kilómetros. Puedo decir, que entre los kilómetros 10 al 25 estaba la verdadera carrera por sierra, donde en las subidas disfrutaba de las vistas de la Sierra de las Nieves y luchaba por no sentarme aburrido de resbalar y en las bajadas disfrutaba como un enano ya que era ahí donde recuperaba lo perdido en las subidas, cuanto más técnica era la bajada más adelantaba y más me divertía.





Coincidí con varios chiclaneros, uno de ellos amigo mio de juventud con el que compartí junto a sus amigos varios kilómetros ¿He dicho ya que he disfrutado en esta carrera?


Con ellos compartí kilómetros, risas y avituallamientos


Más chiclaneros en Arriate


Sobre el kilómetro 25 venía el último avituallamiento ya salíamos de la sierra y volvíamos al pueblo, pues incluso por esa zona había parajes donde se notaba que era por donde salen a correr los organizadores y que habían pensado "enseñémosles la zonas tan bonitas que tiene Arriate para correr"

Muuuchas gracias a los voluntarios de 10


Ya tocaba llegar al pueblo me detuve para quitarme el chubasquero y entrar en meta con la camiseta del club bien visible y justo en ese momento, cuando ya tenía el chubasquero en la cintura, comenzó a caer una especie de granizo-aguanieve intensa. La llegada al casco urbano fue para mí donde eché en falta algunas balizas más, en una calle fueron las vecinas las que me avisaron de que me había perdido, muchas gracias. En la llegada a meta busco al fotógrafo para la foto pero allí no había foto...me colocaron la medalla finisher, me tomaron nota del dorsal porque era sin chip y me fuí directo a la barra a tomarme un bocadillo de magreta, lomo adobao, con refresco.






Carrera para repertir, para el año que viene allí estaremos los Aborígenes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario