martes, 2 de febrero de 2016

Crónica IV Ultramaratón Acinipo

La carrera

Carrera dura,  es un 80 % carriles y el resto asfalto. Aunque no llovió había una zona con mucho barro, del que se te pega a las zapatillas y te cuesta muuucho avanzar. Es una prueba perfecta para saber que te espera en la 101, de hecho, creemos que si vas a correr la 101 esta debería ser una de tus pruebas de referencia.  Se puede hacer caminando ya que los tiempos de corte así lo permiten. A nosotros nos pareció algo monótona.

El recorrido

Aunque en el cartel pone 43 km, creemos que al final fueron 41 km con unos 1500 metros de desnivel positivo. Lo repetimos es dura y con subidas nada técnicas pero muy largas y unas bajadas muy exigentes con nuestras piernas. Lo dicho, perfecto para saber que os espera en la 101.


Organización

Perfecta organización,  balizada perfectamente, aproximadamente cada 5 km un avituallamiento, en todos había isotónica y en casi todos fruta. Todos los cruces con voluntarios de protección civil. Medalla preciosa y la podías grabar, pasta postcarrera, camiseta finisher....

NO hay pegas a la organización, solo felicitarlos y dar las gracias a la multitud de voluntarios que había en esta prueba.

A destacar que en cada avituallamiento había un cartel informativo con el kilómetro en el que te encontrabas y lo que faltaba para meta, son detalles como estos los que hacen que te des cuenta de que estás ante una carrera organizada por corredores para corredores.

Si tuviesemos que comentar algo a mejorar sería que el trayecto en común de marchadores y bicicletas era demasiado largo y hubo zonas con mucho fango que los ciclistas tenían que frenar para no molestar a los marchadores y tampoco comerse todo el charco, era molesto para ambos.

Nuestra carrera

 A esta prueba  solo fuí yo, Jose María. Al llegar a Ronda estaba señalizado en que rotonda me tenía que desviar para llegar a la prueba y al lado del pabellón había un parking habilitado que ya estaba completo pero a menos de 50 metros había aparcamiento.

Dentro del pabellón no había colas para recoger el dorsal y pedían el DNI que es lo normal y sigo sin entender como hay pruebas en las que siguen sin pedirlo.



A la hora de hacer las crónicas siempre cuento con la aplicación de mi teléfono para ir recordando, pero me falló, por lo esta crónica será algo más corta de lo que me gustaría.

La salida era al lado del pabellón y allí hice tiempo con algunos integrantes de nuestro club amigo Los Nocturnis que también son de Chiclana de la Frontera. Tras la salida empecé muy rápido siguiendo la estela de los Nocturnis, así hasta el km 5 donde empezaba la primera gran cuesta del recorrido. Allí empecé a andar a ritmo rápido, una vez superada esa primera cuesta tocaba ponerse a trote en tramos de bajada-llaneo durante algo más de 12 km. 



Realmente hasta el kilómetro 22 me dediqué a hacer una carrera un poco por encima de mi ritmo, me sorprendió que hubiese un tramo por carretera que a mi se me hizo demasiado largo, pero como el desnivel acompañaba no paraba de ir a trote rápido. Al poco de salir de la carretera nos metimos por una zona de barro, donde me desfondé bastante. 


Por el kilómetro 30 venía una nueva subida y a mí me tocaba pagar el exceso de ritmo de la primera parte, había completado la media en menos de 2h 15min y eso me desgató bastante. Conocí al señor del mazo, realmente no es la primera ultra que este señor me visita pero como en otras ultras no he tenido zonas tan corribles no había sido tan consciente. En esta si he sido consciente de la "pájara" ya que había zonas que perfectamente me podía poner a trotar pero no era capaz, tenía sudor frío, me dolían los riñones y la zona abdominal. En el avituallamiento siguiente a esta pájara tomé naranja, platano, frutos secos, aquarius limón, aquarius naranja, agua, más agua...en fin sólo faltaban 12 km intenté pegarme a una marchadora que tenía muy buen ritmo andando y a soltar las piernas de vez en cuando, pero muy poco.

El recorrido de esta prueba no me ha gustado pero  porque se me ha hecho demasiado monótono, por eso digo que para la 101 os vendrá de perlas, es un recorrido muy corrible para el que tenga piernas.

En esta prueba he aprendido que hay que tener muy claro a que se va a cada carrera según tu estado de forma. Si no estas muy en forma y te haces la primera media de un maratón trail en 2h 15min debes de saber lo que te espera en la segunda parte. En mi caso, en los últimos 12 km en sufrido mucho mentalmente, no he disfrutado la carrera desde ese kilómetro 30.  Ver zonas corribles y ponerme a andar y de nuevo ver que otra gente anda más rápido que uno y sobre todo el no ir mentalmente preparado para ir andando y disfrutando, ha sido duro. Por eso aconsejo esta prueba para aspirantes a la 101 sobre todo a aquellos que se planteen hacerla andando.

La parte final del recorrido tenía una bajada de asfalto, paralela a por donde subimos al comienzo, que te destrozaba las piernas, hubo marchadores que la bajaban haciendo eses. Tras esa bajada ya repetíamos el recorrido de salida durante unos 4 km, venía un llaneo por asfalto donde me planteé  sentarme en el arcén y descansar pero viendo que aún no se habían cumplido las 5 horas de carrera y que detrás mía venía un grupito de corredores, pensé que quizás no fuese tan mal en la clasificación (participo en la LRU y para puntuar hay que quedar entre los 200 primeros de la general) así que me puse a ir a paso ligero por el arcén hasta que el grupito me adelantó, en ese momento decidí ponerme a andar tranquilamente decidí tirar la toalla completamente.  Un voluntario me dijo que me faltaban 2 km en subida para meta y llevaba 5h 5min de carrera...sabía que cuesta venía ahora porque la había bajado en la salida y ni se me ocurrió intentar trotar, tardaría lo que tuviese que tardar en subir esos 2 km y si me adelantaba alguien más que me adelantara. Al final 5h 32min y por debajo de la posición 200.


No queda más que las gracias a todos los voluntarios y la enhorabuena a la organización


No hay comentarios:

Publicar un comentario