lunes, 27 de abril de 2015

Crónica II Trail Hormiga Vejer de la Frontera. La Muela-Patría-Santa Lucia

(fotos:  https://es-es.facebook.com/pages/Trail-Hormiga-Vejer/1442036932693240)

Esta carrera la hicimos dos integrantes del Aborigen Trailrun, grupo de Trail Running de Chiclana de la Frontera, que somos Juan y Jose María.
    http://trailhormiga.blogspot.com.es/            


La Carrera

Esta es una carrera que merece la pena correr. Se desarrolla por unos parajes preciosos y con un recorrido que a pesar de tener "poco" desnivel, si tiene zonas técnicas. En nuestra opinión es una carrera perfecta como iniciación al Trail Running.

El Recorrido 

Lo copiamos literalmente de la página de la organización: http://trailhormiga.blogspot.com.es/

Km 0           123m      Salida/pista y camino pedregoso
Km 2           156m      Inicio zona técnica/veredas y desnivel
Km 2,87      115m      Arroyo/inicio de zona rocosa
Km 3,36      171m      Cerro de Patría/ cota más alta de zona técnica
Km 3,75      166m      Final zona técnica/ inicio de pista
Km 4,79      180m      Primer avituallamiento/ pista irregular
Km 6           139m      Inicio de terreno arenoso e irregular
Km 7           128m      Terreno arenoso e irregular
Km 7,48      123m      Segundo avituallamiento/pista       
Km 8, 61     153m      Fin de pista en ascenso e inicio de gran descenso
Km 10,15    009m      Fin de descenso/vereda y camino irregular
Km 11         013m      Inicio ascenso tramo de carretera Santa Lucía
Km 12         061m      Vereda en ascenso por acueducto y molinos
Km 13,08    123m      Final de pista/Tercer avituallamiento
                                   Inicio tramo de carretera y camino de tierra irregular
Km 15         161m      Final de camino de tierra e inicio de tramo por carretera
Km 16,61    196m      Final de ascenso acusado por carretera
Km 17,18    203m      Cota más alta del circuito/ bajada muy rápida de tierra
Km 18,3      050m      Subida campo a través y llegada a ultimo avituallamiento
Km 19         136m      Último tramo de carrera/pista regular
Km 20,11    123m       Línea de meta/pista


 

Organización

El único pero que le podríamos poner a la organización fue con el aparcamiento, en teoría había una parcela destinada a aparcamiento y decimos en teoría porque la parcela estaba llena de malas hierbas de más de un metro y medio de altura, además de no haber ningún voluntario controlando la forma de aparcar.  Metimos el coche como pudimos entre la hierba.

En el resto todo ha sido perfecto y estamos hablando de un día lluvioso y bastante desapacible. 

Es necesario dar las gracias a todos los voluntarios de esta carrera, gracias de todo corazón porque estuvisteis todos al pie del cañón, en los avituallamientos, los cruces y en las zonas conflictivas. Como de muestra vale un botón: Llevábamos bastante tiempo sin ver a ningún corredor y ya bromeábamos con la idea de que nos habíamos perdido y vemos a un voluntario mayor sentado en una sillita con su paraguas, pues bien, este voluntario al vernos se puso de pie cerró el paraguas (estaba lloviendo bastante) y empezó a jalearnos y a aplaudirnos. Y esa actitud la vimos en todos los voluntarios y voluntarias de esta carrera. Gracias.

Nuestra carrera  (vista personal de Jose María)

Quedamos a la 8:30 de la mañana en una venta cerca de Polanco, yo llegué a las 8:00 y al ver que la venta estaba cerrada, me puse en el coche a escuchar música e intentar dormitar esa media hora, digo intentar porque era imposible por el sonido de la lluvia callendo sobre el techo del coche.


Salimos hacia la muela y una vez allí nos encontramos con "el aparcamiento" tras hacer un poco de "trailcar" fuimos a recoger el dorsal bajo una intensa lluvia.  

 
Tras recoger bolsa del corredor y meternos a veinte minutos de la salida una tostada de campo del tamaño de una pizza y soltar las cosas en el coche,  nos fuímos a la zona de salida.



 La carrera empezó a complicarse, al menos para el que escribe, desde el kilómetro 2. Empezamos con una zona  técnica, un atasco al cruzar un arroyo y de nuevo una zona técnica en subida y con rocas que me costó bastante, me desinfló por subirlo a trote en vez de andado y práctimante me dejó sin fuelle, todo eso antes de llegar al km 4,5.






Tras correr por parajes preciosos donde estabamos diciendo: "mira allí, mira el mar..." y recorrer zonas arenosas y con algún desnivel, llegamos a un descenso enorme, que decidimos bajarlo "a tope" (bajarlo a tope para luego pararnos porque el sitio era bónito para una foto)


Nos tocaba ahora subir hacia el acueducto y los molinos, yo estaba ya fuera de la carrera así que esa subida fue andando y tomando un hidrogel.


Ahora nos tocaba un tramo de carretera totalmente en solitario, de hecho pasaron unos ciclistas y les preguntamos si habían visto a más corredores, esa carretera terminaba trás una cuesta que también subimos corriendo y aquí empezaba una de las zonas más locas y duras del recorrido


Comenzaba una zona de pequeñas subidas y bajadas, más una bajada espectacular con barro, ramas, raices...mi compañero no paraba de correr y yo intentanba seguir el ritmo con las zapatillas llenas de barro, hasta que al final tuve que parar para quitarmelo con una rama, ya que veía que podía doblarme el tobillo. De esta parte no hay fotos porque con correr intentando coger a mi compañero sin caerme ya tenía suficiente.


Ya tocaba recomponerse y hacer los dos últimos kilómetros a ritmo algo más fuerte para recuperar todas las paradas que habíamos hecho. Decir que yo me paré, comí, bebí en todos los avituallamientos, en los que no faltaba ni agua, ni platanos ni naranjas. Por haber, había hasta frutos secos y gominolas.

Por fin llegada a meta en un tiempo de 2h 20min con una sonrisa de oreja a oreja y sabiendo que esta carrera estaría en mi calendario de carreras del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario